LA D.O.ESTEPA LLEVA LA CULTURA DEL ACEITE A TODOS LOS CENTROS CÍVICOS DE SEVILLA GRACIAS AL ACUERDO CON LA DELEGACIÓN DE SALUD Y CONSUMO DEL AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD HISPALENSE
La D.O.Estepa ha realizado un balance de la actividad de su Escuela del Aceite para detectar el conocimiento del consumidor sobre el aceite de oliva virgen extra y analizar las incógnitas que se le presentan a éste a la hora de la compra.
Tras realizar catas divulgativas para más de 1000 personas de diferente procedencia y pertenecientes a diversos colectivos (profesionales y consumidores particulares), los responsables de la “Escuela del Aceite” de la D.O.Estepa han podido comprobar que “a pesar de que el consumidor ya reconoce al aceite de oliva virgen extra como el de mayor categoría, sigue sin conocer realmente qué le diferencia de otras grasas y cuáles son las cualidades para valorar la calidad del mismo”.
Moisés Caballero, Secretario de la D.O.Estepa, afirma que “el precio sigue siendo el principal factor de compra en el aceite, acentuado por la situación de crisis que vivimos, y aunque hemos detectado un incremento del interés por la cultura del aceite, el consumidor no antepone la calidad del producto a otros factores”.
En las más de 200 catas divulgativas ofrecidas por la “Escuela del Aceite” en los 3 últimos años, la D.O.Estepa ha detectado que el consumidor no tiene los conocimiento para evaluar la calidad de un aceite de oliva virgen extra, y que “además del precio o promociones puntuales, otros motivo de compra son la recomendación de un conocido o la vinculación de ese aceite a la tierra del comprador”.
En cuanto a la aportación de una Denominación de Origen a un aceite de oliva virgen extra, “el consumidor aun no valora este sello distintivo en un aceite de oliva virgen extra como lo hace a la hora de comprar un vino, aunque si se detecta un aumento del reconocimiento de una Denominación de Origen como una garantía de calidad y seguridad alimentaria”.
Otro de los aspectos destacados que han podido detectar los responsables de la “Escuela del Aceite” de la D.O.Estepa ha sido el hecho de que “los consumidores suelen comprar aceites de menos categoría que el virgen extra para cocinar, y hay un gran aumento de personas que reconocen tener un buen aceite en casa solo para consumir en crudo: ensaladas, tostadas,…”.
Moisés Caballero, Secretario de la D.O.Estepa, afirma que “hemos comprobado que la crisis ha frenado el aumento del consumo de aceite de oliva virgen extra, pero creemos que cuando la situación económica se estabilice y, sobre todo, cuando el consumidor conozca con claridad las cualidades de un buen virgen extra, su riqueza de aplicaciones gastronómicas y las inmensas propiedades saludables con las que cuenta, será el aceite que predomine en el mercado”.
Sin duda, “el consumidor reclama más información para aprender a elegir con argumentos válidos un buen aceite de oliva virgen extra, y es lo que estamos intentando solventar en la medida de lo posible con las actividades de la Escuela del Aceite”.
Por su parte, la Denominación de Origen Estepa continuará con sus catas divulgativas en todos los centros cívicos de Sevilla, además de en Escuelas de Hostelería nacionales y otros centros de especial interés para difundir la cultura del aceite de oliva virgen extra.
27 mar 2009
El consumidor reclama más información para saber elegir un buen aceite de oliva Virgen Extra
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