13 nov 2008

Arroz caldoso con BOGAVANTE

Esta vez os recomiendo esta receta para estos días fresquitos que estamos teniendo, una delicia para cuatro personas o para uno, según el hambre que tenga.
Dicha receta la degusté el pasado verano, con mi mujer y mis hijos, en el pueblo de San José (Almería), a orillas de la playa, no puedo decir más la compañía y lo que deleitamos, excelente.

Bueno empiezo por los ingredientes, ojo que es para cuatro personas, pero como siempre os digo: "LO QUE CADA UNO SEA CAPAZ DE COMERSE".
Ingredientes

- 2 bogavantes de 300 gramos cada uno
- 300 gr. de choco limpio
- 200 gr. de gambas
- 300 gr. de filete de rosada
- 300 gr. de arroz (bomba)
- 3 puerros
- 1 cebolla mediana
- 2 tomates maduros
- 1 pimiento verde
- 3 dientes de ajo
- 1 vaso de vino blanco (de mesa)
- Aceite de oliva virgen extra OLEOESTEPA
- azafrán en hebra
- sal


Preparación

En una cacerola (debe ser amplia) se pone el aceite de oliva en el fondo, apenas cubriéndolo. Se trocea toda la verdura en trozos muy pequeños y se pocha, se le agrega el choco troceado, el azafrán (una pizca), un vaso de vino blanco y otro de agua, y se deja cocer hasta que esté tierno el choco (veinte minutos, más o menos).
Cuando esté tierno el choco se retira del fuego la cacerola y se reserva. En otro recipiente se echa un litro de agua y se cuecen las gambas (cuando esté hirviendo el agua (sin sal) se echan, y cuando vuelva a hervir se sacan. En el mismo agua se cuece la rosada, dos o tres minutos, y se reserva.
Se pone a calentar la cacerola con el sofrito de choco, se lee echa medio litro de agua y el caldo de la cocción de las gambas y la rosada. Cuando rompa a hervir se le pone el arroz (este tipo de arroz requiere un tiempo más largo de cocción, 25 minutos), y se remueve con cierta frecuencia. Cinco minutos antes de que esté el arroz cocido se le ponen los bogavantes cortados a lo largo, las gambas cocidas y peladas y la rosada cortada en dados, se le da el punto de sal y se completa la cocción. Se deja reposar tres o cuatro minutos y, listo para degustar.

Buen provecho

NOTA: Los bogavantes suelen venir cocidos, si fuesen frescos hay que ponerlos en el arroz cinco minutos antes para que se hagan bien. Si no se encuentran en el mercado se pueden sustituir por carabineros u otro tipo de langostino o gambón grande. Siempre es conveniente tener agua hirviendo por si fuese necesario echarle un poco al arroz, pues debe quedar un tanto caldoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario