1 feb 2010

ASAJA denuncia una "mano negra" en la caída de precios


Diario ABC Sevilla A.F.C. del 01-02-2010

El precio del aceite de oliva debería estar disparado y no renqueando a la baja como está ocurriendo. Por ello la organización agraria Asaja denuncia que hay una «mano negra», la de las cinco grandes distribuidoras, que está manipulando los precios y reclama la intervención de la Comisión Nacional de la Competencia y la entrada de nuevo en funcionamiento del mecanismo europeo del almacenamiento privado a la vista de las «perturbaciones del mercado».
Los últimos datos ofrecidos al sector en la reciente teunión de la Agencia del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa han confirmado que la producción de esta campaña es un 6% inferior a la del pasado año, que ya fue muy baja, y que no superará el millón de toneladas. Asimismo, ha disminuido el stock existente incluso por debajo del que se estima que debe de hacer. Además se está vendiendo un 5 por ciento más que el año pasado. Con estos datos, el técnico de Asaja, José Vázquez, asegura que el precio del aceite debería estar en alza e incluso disparado, pero no lo está, por lo que denuncia la actuación de una «mano negra», que no es otra que la de las cinco grandes distribuidoras que actúan en el mercado, y que «están imponiendo la venta a pérdidas».
Vázquez señala un ejemplo de lo que está ocurriendo y muestra para ello un anuncio de una de las grandes superficies en la que se ofrece en los lineales la posibilidad de comprar aceite de oliva virgen extra a un precio de 1,619 euros el litro, un precio muy inferior al que desencadenó el año pasado los mecanismos de almacenamiento privado que fue de 1,778 euros el litro, o sea muy por debajo de coste, inferior al precio al que está saliendo el aceite de las almazaras. «¿Cómo pueden vender a ese precio?», sepregunta el técnico de Asaja que comenta que «vender a pérdidas es al final una forma de presión a toda la cadena y un señuelo que machaca el mercado del aceite». Vázquez recuerda que «producir el aceite cuesta 2,20 euros /litro por lo que venderlos a 1,60, como es el caso de esta gran superficie, es vender a pérdidas se mire como se mire».
En definitiva desde Asaja se lanza una señal de alerta porque «el mercado ya no funciona: está perturbado» y recuerdan que la norma para establecer el almacenamiento privado incluye estas perturtbaciones del mercado como motivo valido para desencadenar el mecanismo.
El hecho de que no hay razones objetivas que justifiquen los bajos precios actuales del aceite de oliva no es algo que sólo digan los agricultores. Carlos Sanchez Laín, director de la Agencia del Aceite de Oliva, ha dicho recienemente que «el 80 por ciento del aceite es ofrecido a 46.000.000 de consumidores en sólo cinco lineales», dato que considera «espectacular» y a partir del acual «se adivina quien decide y como lo hace y deshace».

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